Metallica Madrid ’09

Lunes 13 De Julio 2009

Viaje:
Todo comenzó mal!
Nos íbamos el lunes 13, el mismo día del primer concierto y estábamos acatarrados. Cogimos el avión sin problemas de ningún tipo, y a medida que la mañana iba pasando el catarro comenzó a desaparecer:).
Cuando aterrizamos en Madrid lo primero que hicimos fue ir al hotel para dejar las maletas, ducharnos e irnos directamente a por las entradas; ya que al ser del MetClub teníamos que recogerlas el mismo día del concierto.
Llegamos rápido al Palacio de los deportes y rápidamente buscamos el Box Office para recogerlas, enseñamos el DNI y las entradas eran nuestras. Unas entradas impresionantes:
-Planta: 0 – Sector: 15 – Fila: 1 – Asientos: 1,3,5 (GRACIAS METCLUB).
Tras recoger las entradas nos fuimos a comer al Hard Rock; impresionante la hamburguesa y rodeada de ítems de las mejores bandas del mundo.
Al terminar la hamburguesa unas cuantas compras en la tienda del restaurante y vuelta al Hotel para descansar y bañarnos en la piscina.

Concierto:
Sobre las 6 de la tarde nos dirigimos al recinto, y una cola larguisima se dirigía a las puertas de zona general; gracias a dios que nuestras entradas eran numeradas y accedíamos a través de otra puerta sin apenas cola.
Nada mas entrar al recinto vemos el Merchandising oficial de Metallica donde me compro un Tourbook y un poster; ya que las camisetas de la gira eran todas bastante feas.
Cuando nos acomodábamos en nuestros asientos (muy cómodos por cierto) Mastodon tomo el escenario y comenzó su set….fue un concierto molesto y ruidoso que nos aburrió bastante.
Immediatamente después de Mastodon salio a escena Lamb Of God, y mas de lo mismo…ruido y mas ruido pero bueno los sets de ambas bandas pasaron rápido y así pudimos centrarnos en lo que de verdad íbamos a ver….¡METALLICA!
La banda californiana traía una producción espectacular, un escenario rectangular situado en el centro del palacio, con una pequeña plataforma en cada una de sus esquinas. El sistema de iluminación es impresionante 4 cofres móviles situados justo encima de la plataforma y otros 4 cofres fijos situados en la zona exterior del escenario, en total 8 “coffins”. En cuanto al sistema de sonido se caracteriza por tener un numero muy alto de monitores suspendidos acompañados con un impresionante y novedoso sistema de Sub-Woofer, que mas tarde haría literalmente temblar el suelo.

Tras una pequeña prueba de sonido de los asistentes de Lars, James, Kirk y Rob….todo esta listo, tan solo queda la colocación a lo largo del escenario del setlist (la lista de canciones del concierto que el grupo decide minutos antes de tomar el escenario); un operario del crew de Metallica comienza a colocar los setlist a lo largo del escenario, acompañado por una de las hijas pequeñas de James.

Ahora si que esta todo listo….hasta que a las 21:17 la canción Saxon “Heavy Metal Thunder” comienza a sonar a mas volumen de lo normal….significa que lo siguiente será el “Ecstasy Of Gold”.

Se apagan las luces y Ecstasy empieza a sonar ante los gritos del publico… suena tan épica como siempre, nunca aburre escuchar esta canción.
Tras terminar la canción los cofres exteriores se tornan azules y comienza a escucharse el latido de un corazón “BUM-BUM” “BUM-BUM”. El grupo va a comenzar con “That Was Just Your Life” para mi una de las mejores canciones de Death Magnetic.
La intro esta pregrabada hasta que la guitarra de James la asalta y comienza el espectáculo, todo el escenario esta completamente a oscuras y lleno de lasers que lo inundan por completo, apenas se ve al grupo durante la canción pero al termino de la misma una enorme explosión de luz descubre sobre el escenario a James, Lars, Kirk & Robert. “It’s Your Life Madrid” dice al publico James mientras ya comienza la potente “The End Of The Line“, con un sonido espectacular. Una impresionante parte lenta con unos efectos de luces perfectos y la voz de James insuperable.

Tras la canción de Death Magnetic, James anuncia que esta noche habrá “New Stuff” y también “Old Stuff” y arranca “For Whom The Bell Tolls” los “Coffin” móviles del escenario comienzan a bajar y hacen que esta impresionante canción todavía sea mas inmensa, Trujillo se sale, Lars escupiendo al cielo, James se le ve divirtiéndose, Kirk clavando los solos….esta noche Metallica esta fuerte.
Sin dejar ni un minuto de respiro arranca la olvidada “Holier Than Thou” que suena súper contundente, una base rítmica clavada de Lars & Robert la convierten en uno de los mejores momentos del concierto.

Suenan ametralladoras, y comienzan a salir del escenario inmensas llamaradas de fuego, es el momento de “One” que suena como siempre, épica, dura, potente…. ¿que decir de One?. En la parte central de la canción, un fuego rapidísimo que cambia de color, se alterna con llamaradas enormes que salen del interior del escenario. IMPRESIONANTE.
Tras la potencia de One, James anuncia que la siguiente canción esta dedicada a todo el publico que esta aquí esta noche y al grito de: “What Don’t Kill Ya Make Ya More Strong” comienza “Broken, Beat & Scarred” que es potentísima y divertidísima en directo porque tiene partes muy participativas para los conciertos. SHOW YOUR SCARS!!
BBS termina para anunciar otra tema de Death Magnetic y es el momento en que James pide de nuevo ayuda al publico…y PLAM PLAM PLAM….”Cyanide” la batería suena increíble en este tema súper potente, haciendo vibrar el suelo.

Ahora James dedica la siguiente canción a “Lamb Of God” y “Mastodon” y pregunta: Do You Want Heavy? y “Sad But True” une miles de puños en alto, los “coffins” vuelven a bajar y consiguen unos colores de luces amarillos, azules y naranjas que vuelven precioso el escenario.
Trujillo hace un mini mini solo y aparece James tocando los primeros acordes de “Turn The Page” que es mi canción favorita del Garage Inc. pero hace que la energía del show caiga un poquito… Que el grupo rápidamente recupera cuando se escucha de nuevo la intro pre-grabada de “All Nightmare Long” que comienza con una fuerza desatada: la batería de Lars suena impecable, Kirk clava todos los solos…es una de la mejores canciones de Death Magnetic sin lugar a dudas que transcurre en un escenario verde. LUCK, RUNS, OUT!!

Tras ANL Kirk tiene tiempo para un minisolo…para que James arranque con la magnifica “The Day That Never Comes” que suena épica, con un Lars que se sale…y con unos solos doblados de James & Kirk que dejan la boca abierta a mas de uno, en esa parte final de la canción vuelven a bajar los “coffins” para unos efectos extraordinarios…sin un momento de descanso comienza la única, la insuperable… “Master Of Puppets” donde James deja cantar al publico la mayor parte del estribillo, para que en la parte lenta del medio, el láser vuelva a inundar el recinto con unos efectos preciosos, Lars se sale en esta canción ya que no para de meter caja.

Esta noche es de clásicos, la intro de “Battery” suena y el fuego vuelve a hacer aparición con unas llamaradas inmensas que convierten el escenario en una bola de fuego….mucho fuego, mucho sonido y una banda entregada….esta siendo un concierto épico.
Ahora James presenta a Kirk para que haga uno de los solos mas bonitos que le escuchado en años, para lanzar directamente “Nothing Else Matters” en donde James se sienta en una silla para cantar con el publico (Como hacia hace años).

No hay descanso cuando se empiezan a escuchar los acordes de “Enter Sandman” y la gente enloquece….el escenario se pone con colores azules que son destrozados por una impresionante explosión de fuego y la gente no para de cantar, participar, saltar… es increíble esta canción en directo; yo pienso que es la mejor tema para directo que se ha escrito en la historia de la música…Y con un: ¡¡Muchas Gracias Madrid!! el grupo se despide.
Para volver con el Jam de “Suicide & Redemption” y asi volver a tomar el escenario; ahora James anuncia que en esta parte del setlist el grupo hace un homenaje a las bandas que inspiraron a Metallica a tocar y asi comienza “Blitzkrieg” que suena muy bien y que Lars destroza en su parte final, ya que se adelanta muchísimo al final de la canción dejando al grupo tirado…pero sin dejar tomar aire “Motorbreath” hace aparición y comienza una de las canciones mas divertidas que el grupo tiene en directo.
El final esta cerca y ahora James pide que las luces del recinto se enciendan para poder ver quien canta y quien no….y con todo el recinto encendido comienza “Seek And Destroy” y comienzan a caer pelotas negras de playa con el logo de “Metallica” en todo el recinto para que la gente juegue con ellas mientras canta “SEEK AND DESTROY”.

Y finaliza un concierto espectacular de los mejores que Metallica ha dado en España. La banda se despide hasta el día siguiente…

Location: Madrid, Spain Date: Jul 13, 2009
Setlist: That Was Just Your Life – The End Of The Line – For Whom The Bell Tolls – Holier Than Thou – One – Broken, Beat And Scarred – Cyanide – Sad But True – Turn The Page – All Nightmare Long – The Day That Never Comes – Master Of Puppets – Battery – Nothing Else Matters – Enter Sandman // Blitzkrieg – Motorbreath – Seek and Destroy

Martes 14 De Julio 2009

El día comenzó bien, sol y calor moderado. Bajamos a desayunar y luego nos fuimos de compras por el centro de Madrid…(Ay! la caja fuerte…)
Sobre las 16.00 tomamos algo en Starbucks y McDonalds, ya que los desayunos del hotel son tan potentes que solo te permiten hacer eso, desayunar, tentempié y cenar.
Después del descanso mas compras y vuelta al hotel para bajar a la piscina y descansar un poco.
Sobre las 19.30 nos ponemos en marcha para el recinto. Las entradas de hoy son igual de buenas aunque en fila 3, pero después nos daríamos cuenta que todavía eran mejores, porque ves con un pelin de mas altura el escenario sin perder proximidad.
Al llegar a nuestros asientos había gente sentada a la que hubo que echar jejeje…(¡que cara dura tiene la gente en este país!)
Como Mastodon y Lamd Of God nos gustaron tan poco el día anterior, pues decidimos saltárnoslos y llegar al concierto para ver exclusivamente a Metallica.
Al poco tiempo de sentarnos ya empieza a sonar otra vez “The House Song” lo que significa que faltan escasos minutos para que la banda sonora del “El Bueno, El Feo Y El Malo” apague las luces y comience el concierto.
Tras la intro típica de Metallica…el latido de corazón vuelve a escucharse, lo que significa que volverán a empezar con “That Was Just Your Life” y “The End Of The Line”…esta noche “Life” es muy diferente el grupo suena mucho mas cuadrado que la noche anterior, gracias a la posición que tenemos (fila 3) podemos apreciar mucho mejor los efectos del láser. Tan solo con esta canción, la banda demuestra que el concierto de hoy va a superar con creces el de la noche anterior.

Otro fogonazo ilumina el palacio y Metallica arranca con “The End Of The Line” que suena rapidísima, tanto que el paron de la parte central de la canción, Lars empieza a meter el bombo antes de tiempo.
Tras las canciones de “Death Magnetic” empiezan los clásicos… Un grito que nos pregunta: ¿ESTAN LISTOS? ¿ESTAN LISTOS? arranca una impresionante “The Four Horsemen” que suena increíble.
Los “coffins” vuelven a hacer aparición para darle todavía mas espectacularidad a una canción que por si sola hace enloquecer al publico que se entrega esta noche muchísimo.
Sin dejar terminar la canción, James nos dice que esta noche hay que cantar y…..Fortune, Fame…….but “The Memory Remains” ¡comienza!, una canción que todo el mundo critico porque pertenece a la era mas “comercial” del grupo…pero lo extraño es que el publico al completo se vuelve completamente loco para cantarla y tararear el famoso “lalalalala”.

Al finalizar Memory la banda se queda un rato en el escenario cantando con el publico…para que el escenario vuelva a oscurecerse y comiencen las metralletas y las llamaradas de la intro “One” pero aquí sucede algo extrañísimo, cuando todo el mundo esperaba los acordes de “One”, James comienza a tocar “Fade To Black” el grupo le sigue y arranca “Fade To Black” aunque en el Setlist ponía “One”.

Hay que decir que el error fue para bien, ya que les quedo un Fade perfecto, además lo más curioso fue escuchar Fade con las guitarras sin distorsión que se utilizan para One, una anécdota mas que pasara a la historia de Metallica, porque en el setlist del siguiente concierto ponía: ONE (NOT FADE TO BLACK).
Ahora James nos dice Surprise?….jeje y nos pregunta si tenemos Death Magnetic y si queremos mas. Y dedica la siguiente canción a todos los que han ido esta noche a verlos tocar…y arranca una contundente “Broken, Beat & Scarred”, es un tema perfecto para el directo, potente, participativo y muy divertido. SHOW YOUR SCARS!
Tras una de mis favoritas de Death Magnetic viene otra de mis favoritas de Death Magnetic…

James pregunta al publico si queremos ¿una rápida? o ¿una lenta? y arranca una rapidísima “My Apocalypse” que la clavan, muchísima velocidad y un “Spit It Out” que James grita.

James muy comunicativo toda la noche nos pregunta si nos estamos divirtiendo con “Mastodon” “Lamb Of God”….”Metallica”; a lo que James añade: “Es muy difícil abrir para Metallica” y un “Do You Want Heavy?” arranca la siempre potente “Sad But True” donde los “coffins” reaparecen generando unos efectos preciosos en el escenario circular; la canción finaliza con un mini-doodle de Tru. Y arranca la melancólica y desgarrante “No Leaf Clover” con un Lars que se sale en la parte final y una voz perfecta de James.

Otra intro pre-grabada suena en el palacio….“The Judas Kiss” la que fue mi favorita cuando salio el Death Magnetic (ahora es That Was Just Your Life) suena impecable en directo….destacar la horrorosa guitarra que Mr. Hammett usa para esta canción. FEA!! FEA!!. El “Bow Down…Sell Your Soul To Me” es cantado por un publico que no hay parado de saltar y cantar toda la noche. Las canciones las están tocando tal cual en el disco, sin jams ni improvisaciones… aunque Lars en Judas durante paron central se lanza a meter algunos detalles.

Kirk cambia de guitarra para realizar un mini solo y “The Day That Never Comes” vuelve a sonar en el recinto….los fans ya se la toman como un clásico mas de la banda Californiana, es increíble como en la parte donde la canción cambia de ritmo, el publico comienza a volverse completamente loco gritando: “HEY, HEY…” y un James sorprendido y feliz, se pone como loco a tocar los ritmos frenéticos del final rapidísimo de la canción. “I SWEAR TO YOU MADRID” Los coffins vuelven a hacer acto de presencia con efectos increíbles.

Sin darnos respiro el grupo comienza un “Master Of Puppets” brutal, bestial…el publico se da cuenta y comienza uno de los grandes momentos de Metallica en España, después de todos los conciertos que he asistido de esta gran banda, puedo decir que en ninguno había visto una versión tan potente y con un publico tan entregado como esta de “Master Of Puppets”…nadie canta los coros, ¡la gente los grita!….

La parte lenta es acompañada con lasers que todavía potencian mas los cánticos de la gente.

El escenario oscurece y suena la intro de “Damage Inc.” que llena el escenario de llamas. Le meten muchísima velocidad a la canción, aunque la gente en este momento decae un poco ¿POR? ¿NO LA CONOCEN?….Ni Idea!.
Tras un potentísimo Damage…James nos presenta a Kirk que hace un solo precioso para continuar con un “Nothing Else Matters” que suena tan bien como siempre, que James canta sentado en una banqueta.

Y comienza “Enter Sandman” el publico completamente entregado a un James participativo y comunicativo…. que no para de provocar al publico para que cante mas y mas alto.

Y para finalizar OH YEAH!!!!! OH YEAHH!!!!! OH YEAHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!! y otra llamarada muestra a todo el recinto en pie saltando y cantando.

Tras una despedida rápida…la banda regresa para los bises; y como la noche anterior, el primer bis será un cover de una de las bandas que influencio a Metallica en sus primeros tiempos, en este caso… “Too Late Too Late” de Motorhead que la clavan, pero nada mas terminar arranca “Hit The Lights” que el grupo literalmente eleva a las nubes….la batería de Lars suena desproporcionada, un sonido increíble, para mi gusto uno de los mejores momentos de la noche con diferencia.

Esto llega a su fin….James pide que se enciendan las luces del palacio, para poder ver a todos cantar…..“Seek & Destroy” el cielo se llena de balones de playa negros con el logo de Metallica y Death Magnetic, que no paran de caer del cielo (CONSEGUIMOS DOS JEJEJE). Seek suena perfecta, aunque he de decir que fastidia mucho ver, como la gente esta más pendiente de los propios balones que de cantar con James.

Y hasta aquí llega la segunda noche con Metallica; que ha sido ¡¡memorable!! Muchísimo mejor que la primera, la banda esta noche ha estado más entregada y el público respondió a las mil maravillas. Dos noches increíbles, dos setlist increíbles, dos balones de recuerdo…

Otro concierto espectacular de los mejores que Metallica ha dado en España. La banda se despide hasta pronto…

Location: Madrid, Spain Date: Jul 14, 2009
Setlist: That Was Just Your Life – The End Of The Line – The Four Horsemen – The Memory Remains – Fade To Black – Broken, Beat And Scarred – My Apocalypse – Sad But True – No Leaf Clover – The Judas Kiss – The Day That Never Comes – Master Of Puppets – Damage Inc. – Nothing Else Matters – Enter Sandman // Too Late, Too Late – Hit The Lights – Seek and Destroy

PHOTOS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s